jueves, 19 de agosto de 2010

Misiones espaciales Importantes durante la Guerra Fria


Sputnik I:




En la mañana del 4 de Octubre de 1957 para muchos científicos su vida fue marcada en grande. Todo el mundo estaba atónito al recibir una de las más grandes noticias del siglo XX.


Por primera vez se lograba enviar un artefacto al espacio exterior, El Sputnik I. Este es el primer artefacto satelital creado por al humanidad.

Era de el tamaño de una pelota de basquetbol y alcanzaba a rodear al plantea tierra en 98 minutos, pesando 183 libras.



El Sputnik tuvo un gran impacto sobre el desarrollo tecnológico en el resto del siglo XX. Inició la carrera por el espacio que tendría su fin a fines de la década de los 80´s.



La Unión Soviética con esto pasaba a la delantera en la carrera gracias a haber enviado el primer Satélite artificial, ahora la meta se extendía a quién lograba colocaba al primer ser vivo en el espacio.



Luego de poco más de quince años de finalizada la segunda guerra mundial existían dos potencias que luchaban por la hegemonía del mundo: Estados Unidos y la Unión Soviética. Aquella lucha implicaba aspectos políticos, económicos, culturales, deportivos y militares.

Precisamente, luego del desarrollo de las bombas atómicas el poseer un satélite artificial implicaba tener la posibilidad de lanzamientos de misiles aire - tierra desde satélites artificiales, el Sputnik I creó en los países occidentales el temor creciente de una guerra nuclear sin escalas desde el cielo.



Sputnik II:



Luego de el temor que causo el Sputnik I alrededor del mundo, los Soviéticos preparan el envío de un segundo Satelite al espacio,

El Sputnik II.



Para sorpresa de todos El Sputnik II, lanzado el 3 de Noviembre de 1957, llevaba en su interior un ser vivo, una Perra llamda Laika.



Esta proeza estaba siendo esperada hace mucho tiempo y causo mucha impresión en la población mundial.




Explorer I:



Este pequeño satélite logra en su viaje al espacio detectar el cinturón de radiación magnética que rodea a la Tierra.

Posteriormente este cinturón recibiría el nombre de su principal investigador James Van Allen.




Dato importante!!!:






A partir de el lanzamiento de El Sputnik I, se crea la “Administración Nacional Aeronáutica y Espacial” mejor conocida como la NASA(en ingles).



Aparte de otras Asociaciones creadas para el desarrollo espacial.





Columbia:



Este Transbordador piloteado por John W. Young y Robert Crippen inicio el 1 de Abril de 1981. Se trataba de un vuelo de pruebas en vacío.

El quinto vuelo de la lanzadera espacial fue la primera misión real. Los astronautas del Columbia desplegaron dos satélites de comunicaciones comerciales entre el 11 y 16 de noviembre de ese año.

Challenger:



A pesar de estos éxitos, los lanzamientos se fueron retrasando en cuanto a los lanzamientos programados, pasó a ser utilizada cada vez con mayor frecuencia en pruebas militares.


El 28 de enero de 1986 la mision de lanzamiento “Challenger” estalló al minuto de haber despegado debido a un fallo en una junta de sus cohetes.


Murieron siete astronautas: el comandante Francis R. Scobee, el piloto Michael J. Smith y los especialistas de la misión Judith A. Resnik, Ellison S. Onizuka, Ronald E. McNair, Gregory B. Jarvis y Christa McAuliffe.


La tragedia paralizó completamente el programa de vuelos hasta que se analizaron y volvieron a diseñar todos los sistemas.



Discovery:



La reanudación de los vuelos de la lanzadera tuvo lugar el 29 de septiembre de 1988 con el Discovery, que llevaba cinco astronautas a bordo.

Esta misión logro colocar en órbita el satélite de comunicaciones de la NASA “TDRS–3” y se llevaron a cabo numerosos experimentos.

El éxito de esta misión animó a los Estados Unidos con la continuación de su programa de vuelos espaciales. Enviando al espacio un nuevo satélite llamado Hubble.



Hubble:



En 1990 la lanzadera desplegó el telescopio espacial Hubble, con un costo de 1.500 millones de dólares.

Pero por una falla del espejo principal no pudo ser utilizado con la resolución prevista hasta que fue reparado en 1993. A partir de 1995 el transbordador realizó también una serie de misiones a la estación Mir, y a finales de 1998 tuvo lugar su primera misión a la Estación Espacial Internacional.



Apolo 11:



Apolo 11 es el nombre de la misión espacial que Estados Unidos envió al espacio el 16 de julio de 1969.

Siendo la primera misión tripulada en llegar a la superficie Lunar.

El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 10:32 horas. Desde Florida, Estados Unidos.

Oficialmente conocida como la misión AS-506.



La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando.


El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satélite el 21 de julio de 1969 a las 2:56 horas.



El 24 de julio, los tres astronautas amerizaron en aguas del Océano Pacífico poniendo fin a la misión.


Trabajo por:

Clemente Barrios.




Bibliografía:




http://www.carreraespacial.blogspot.com/


http://es.wikipedia.org/wiki/Carrera_espacial


http://www.slideshare.net/maito/la-carrera-espacial-durante-la-guerra-fria


http://es.wikipedia.org/wiki/Apolo_11

http://es.wikipedia.org/wiki/Sputnik_1


http://es.wikipedia.org/wiki/Transbordador_espacial_Challenger


http://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio_espacial_Hubble


.......Link Imagenes......


http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/archivos/investiga/160apolo11-1.jpg

http://www.astro.ugto.mx/~papaqui/astrokids/DreamHC/maquetas/hubble.jpg

http://www.leucht.com/blog/wp-content/uploads/2010/01/challenger-explosion.jpg

http://www.russianspaceweb.com/images/spacecraft/science/sputnik/sputnik2_orbit_B_1.jpg




...Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario