jueves, 19 de agosto de 2010

Logros científicos de la carrera espacial

Primeros satélites en el espacio

Históricamente, la carrera espacial comienza con un gran logro, o avance científico el cual fue el lanzamiento del primer satélite artificial al espacio, llamado “Sptunik 1” por parte de la URSS, lo cual significo un gran asombro y provoco debate político en EE.UU. A la vez de que en la Unión Soviética con su lanzamiento, se percibió una señal importante de las capacidades científicas de su nación.

Otros avances en el tema de los satélites fue el primer satélite de comunicaciones, el Project Score, lanzado el 18 de diciembre de 1958 reenvió al mundo un mensaje de navidad del presidente Eisenhower Otros satélites dignos de mencionar fueron el primer satélite geoestacionario, el Syncom-2, el 26 de julio de 1963. El éxito de este tipo de satélites significaba que una antena parabólica ya no necesitaba seguir la órbita del satélite, ya que la órbita permanecía geoestacionaria. Desde entonces, los ciudadanos de a pie podían hacer uso de las comunicaciones por satélite en las emisiones de televisión, tras una instalación inicial.

La lucha entre la URSS y EEUU por ser los primeros en poner un satélite en el espacio la había ganado la URSS, ahora vendría la lucha por ser lo primeros en poner seres vivos en el espacio.

Seres vivos en el espacio

Otro gran logro científico dentro de esta carrera espacial entre EE.UU y URSS, fue el llevar seres vivos al espacio. El primer ser vivo fue la perrita soviética, Laika, la cual viajó a bordo de la nave Sputnik 2 en 1957. Esta perra, al no existir la tecnología en ese tiempo para devolverla a la tierra, murió de estrés y sobre calentamiento poco después de llegar al espacio. Aparte de haber llevado a un ser vivo al espacio antes que EE.UU, la URSS también la primera en llevar a un hambre al espacio. El primer hombre en haber ido a al espacio se llama Yuri Gagarin y fue en la nave Vostok I el día 12 de abril de 1961.Lamentable para los estadounidenses que solo mandaron a su primer hombre al espacio casi un año después, el día 20 de febrero de 1962.
Finalmente, y después de tantos triunfos soviéticos, como el satélite Sputnik I, el vuelo de la perra Laika y de Gagarin( ambos soviéticos)el presidente estadounidense J. F Kennedy, tras la formación del programa APOLLO para la llegada estadounidense a la Luna, logro que la nave Apollo 11 (estadounidense) llegara a la Luna, tripulada por los astronautas Edwin Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins, y así Armstrong fue el primer ser humano en pisar la luna. . . Neil Armstrong

Esto significo una gran muestra de poder de EEUU sobre la URSS, según lo dicho por Kennedy en una junta con el director de la NASA:

“Todo lo que hagamos debería estar realmente vinculado a llegar a la Luna antes que los rusos... de otra manera no deberíamos gastar todo ese dinero, porque no estoy interesado en el espacio... La única justificación (para el coste) es porque esperamos ganar a la URSS para demostrar que en lugar de estar por detrás de ellos por un par de años, gracias a Dios, les hemos adelantado” Kennedy, John en reunión con director de la NASA.

Sondas espaciales

Si la llegada del hombre a la luna fue grandiosa, la mayoría de los logro descubiertos en el espacio dentro de la carrera espacial fueron gracias a sondas teleguiadas, es decir, que no son tripuladas. Para la gente que no sabe, las sondas espaciales son dispositivos que se envían al espacio para estudiar cuerpos de nuestro sistema solar.

Como en reiteradas oportunidades, la URSS fue la primera en llevar una sonda espacial a la Luna, y fue en el año 1959. La primera sonda espacial estadounidense en llegar a la Luna fue la “Ranger 4” en abril de 1962. La primera sonda interplanetaria fue estadounidense, se llamaba “Mariner 2”, que sobrevoló Venus en 1962. Pero hay que tomar en cuenta que el primer objeto humano que hiso contacto con otro planeta fue soviético y fue una sonda que se estrello con Venus en 1966.

Y así durante el periodo de la carrera espacial, las sondas, ya sea de la URSS o de EEUU, pudieron llegar a distintas partes, sacar fotos de distintas partes, también sacar muestras, como cuando la URSS recolecto 400 gramos de polvo lunar atreves de sus sondas, etc. Y fueron un gran avance tecnológico para esta época.



Por estos días ya hay mas de mis satélites en orbita, cada uno con una misión para hacer mas fácil todo , como por ejemplo, ser mas exactos con el clima, observar partes del planeta donde no todo el mundo pude llegar, como son algunas vegetaciones, etc. También hay muchas cosas de la vida cotidiana, como medir la hora o escuchar música, o como saber el clima de los días siguientes, todo eso es gracias a la tecnología que empezó a desarrollarse dúrate la carrera espacial, una gran poca de avances.


En conclusión, en gran parte de la carrera espacial fue la URSS quien lidero los avances tecnológicos, fue indiscutiblemente líder en cohetes, por ejemplo y EEUU fue superior en medición remota, en electrónica, control robótico, pero su principal hazaña por sobre la URSS fue el haber llegado primero a la Luna.

 
  Por Maximiliano Iriondo
 

Bibliografía
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario