miércoles, 25 de agosto de 2010

La "guerra de las Galaxias" de Ronald Reagan

La iniciativa de Defensa Estratégica (IDE), en ingles Strategic Defense Initiative, comúnmente conocida como Guerra de las Galaxias (Star Wars) por la popular película de ciencia ficción de su tiempo, fue un sistema propuesto por el presidente estadounidense Ronald Reagan el 23 de marzo de 1983 para utilizar sistemas basados en tierra y en el espacio a fin de defender Estados Unidos contra un ataque nuclear con misiles balísticos intercontinentales. La iniciativa estaba enfocada más hacia la defensa estratégica que hacia una política ofensiva como la anterior teoría de la Destrucción Mutua Asegurada o MAD.


Pese a que nunca fue completamente desarrollada ni desplegada totalmente, la investigación y la tecnología de la IDE puso los cimientos para algunos de los actuales sistemas antimisiles. La Organización para la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDIO en inglés) se puso en marcha en 1984 dentro del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Bajo la administración del presidente Bill Clinton se le cambió el nombre en 1993 por el de Organización para la Defensa contra Misiles Balísticos (BMDO en inglés) y su énfasis paso de un sistema de defensa de misiles de nivel nacional a uno de nivel regional o de teatro, de uno de nivel global a otro de carácter regional. Este artículo se refiere sólo a los esfuerzos defensivos realizados bajo el SDIO.


Mientras, en Estados Unidos Ronald Reagan cambió la política militar en lo referente a la carrera armamentística. En lugar de aumentar el número de armas nucleares, se optó por crear nuevos misiles más precisos y potentes. También se decidió desarrollar una serie de escudos contra las armas nucleares enemigas, lo que suponía cambiar del ataque como único camino, a una defensa que dejara al enemigo sin armas de destrucción masiva. Para llevarlo a la práctica se destinó una colosal suma de dinero en dos frentes principales: por un lado la Iniciativa de Defensa Estratégica, más conocida como Guerra de las Galaxias, que desarrollaría nuevas tecnologías como el láser de rayos gamma o los misiles interceptadores. Por el otro se potenció la carrera espacial con la finalización del transbordador espacial, si bien es verdad que nunca se llegaron a igualar los presupuestos destinados a la NASA en tiempos del Programa Apolo.

Actor antes de la segunda guerra mundial, fue presidente del sindicato de actores (1947-1952) y participó en las purgas anticomunistas de la época del McCarthysmo. Su talento de gran comunicador le permitieron ser elegido gobernador de California en 1966 y 1970. Finalmente fue elegido presidente como candidato del Partido Republicano en 1980, derrotando a Carter.

Antes de su elección se manifestó siempre como un enemigo de la distensión y de la firma del tratado SALT II. En su opinión ambos favorecían a la URSS a expensas del poderío norteamericano.

Fue elegido presidente justo tras la revolución islámica de Irán y de la invasión soviética de Afganistán, en el momento en el que la distensión vivía sus últimos momentos. Durante su primer mandato (1980-1984) lanzó el mayor programa de rearme en paz de la historia de EE.UU. Elemento clave de este programa fue la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE), popularmente conocida como la "Guerra de las Galaxias".





La Strategic Defense Initiative (SDI, o Iniciativa de Defensa Estratégica), más conocida como La Guerra de las Galaxias, designa un sistema de armamento de misiles balísticos intercontinentales destinado a defender a los Estados Unidos de Norteamérica en caso de un ataque nuclear. Propuesto en 1983 por Ronald Reagan, implicaba el desarrollo de armas terrestres y espaciales de última tecnología. Algunos de ellos parecían extraídos de una (mala) película de ciencia ficción.



EL DÍA 23 de marzo de 1983, el presidente Ronald Reagan anunció en un discurso televisado su intención de promover el desarrollo de un sistema defensivo contra las actuales armas nucleares de modo de volverlas "impotentes y obsoletas". Actualmente, la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) es un programa de investigación cuyo objetivo es estudiar los posibles mecanismos para inutilizar los misiles soviéticos que sean lanzados contra los Estados Unidos. Se investiga el diseño y la construcción de armas totalmente desconocidas e inimaginadas, basadas en haces intensos de rayos láser, proyectiles a gran velocidad o haces de partículas subatómicas dirigidas contra los misiles y las cabezas nucleares soviéticas durante el vuelo entre la URSS y los Estados Unidos. Estas armas defensivas deberían ser capaces de inutilizar el artefacto atacante en algún punto de su trayectoria desde que es lanzado y asciende a la alta atmósfera hasta que se vuelve a sumergir para dar en el blanco. Las nuevas armas estarían instaladas en el espacio sobre cientos de plataformas especiales, o serían lanzadas al espacio al menor indicio de que se inicia un ataque, o permanecerían sobre la superficie para disparar contra las bombas que se aproximen.

Por Felipe Rothmann



















No hay comentarios:

Publicar un comentario